sábado, 23 de febrero de 2013

jueves, 17 de mayo de 2012

Forestación

Se designa con el término de Actividad Forestal a aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.
Además, la Forestación, es una actividad que se encuentra en íntima sintonía con la selvicultura, disciplina que se ocupa del estudio del cultivo de los bosques o montes, así como también de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestión. Básicamente, la Selvicultura, se encarga de desarrollar aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de una sociedad , bastante compleja en este sentido, siendo la continuidad a través del tiempo y el uso múltiple que la producción tendrá, los dos principios básicos que esta práctica deberá sí o sí garantizar.
La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados.
Se designa con el término de Forestación a aquella actividad que se ocupa de estudiar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.
Además, la Forestación, es una actividad que se encuentra en íntima sintonía con la silvicultura, disciplina que se ocupa del estudio del cultivo de los bosques o montes, así como también de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestión.
Básicamente, la Silvicultura, se encarga de desarrollar aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de una sociedad , bastante compleja en este sentido, siendo la continuidad a través del tiempo y el uso múltiple que la producción tendrá, los dos principios básicos que esta práctica deberá sí o sí garantizar.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Reforestación

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado histórico reciente (se suelen contabilizar 50 años) estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
  • Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
  • Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
  • Ampliación de áreas rurales.
  • Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).
Por extensión se llama también reforestación, aunque sería más correcto el término forestación, a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos recientes (igualmente, unos 50 años). Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas

Forestación de tierras agrícolas

El desarrollo de esta medida, contribuye a la mejora ambiental de la región, tanto a medio como a largo plazo, reduciendo el déficit de los recursos selvícolas y mejorando su calidad
Esta medida supone una alternativa válida para frenar la degradación del terreno, su reutilización, así como luchar contra la erosión regulando el régimen hidrológico y contribuyendo a la atenuación del cambio climático

Todas las actuaciones se enmarcan en el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que debe suponer un nuevo impulso a diversas actuaciones de carácter medioambiental en el entorno rural.

Causas de la deforestacion

Existen factores aliados y otros combinados que están haciendo desaparecer a una velocidad alarmante los bosques de la faz de la Tierra por la demanda de materias primas para la industria (madera y celulosa para la fabricación de papel). Además una incesante apertura de espacios mediante desmontes masivos para establecer campos ganaderos, pequeñas plantaciones o grandes explotaciones agrícolas mal proyectadas. La urbanización y su crecimiento aunado a las grandes concentraciones industriales constituye otro elemento que contribuye al deterioro del medio ambiente La cantidad de personas en México y el mundo, que por no disponer de otro tipo de energía utilizan la madera como principal fuente de energía, colaboran al problema. Esto, se suma a los incendios forestales y la lluvia ácida que dañan severamente a los bosques.

Deforetacion

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento de poblaciones indígenas.

RESOLUCION SOBRE EL TEMA DE MEDIO AMBIENTE, FORESTACION, AGRICULTURA ORGANICA Y RECURSOS NATURALES

nalizada la problemática medio ambiente, forestación, agricultura orgánica y recursos naturales, llegamos a las siguientes conclusiones:
1. Impulsar la agricultura ecológica para lograr la disminución de la dependencia económica y costos de producción.
2. Impulsar la agricultura ecológica y propugnar el desarrollo de la agricultura con criterio de planificación humanista.
3. Que la educación sobre la defensa del medio ambiente, sea desde el nivel primario.
4. Conocedores de la depredación de los bosques en casi toda Latinoamérica, lo único que nos queda es la selva peruana y otras, exigimos se declaren patrimonio de la humanidad.
5. Exigir a los países industrializados que hayan depredado los bosques el pago por derecho de aire.
6. Ejecutar proyectos a nivel latinoamericano sobre nueva ley forestal y recursos naturales.
7. Defender la no explotación de la fauna camélida que abusan de los países europeos y norteamérica.
8. Los acuerdos sobre medio ambiente, deben ser con participación de las propias organizaciones y técnicos, entendidos en la materia, con fines de beneficiar a las comunidades.
9. Disminuir el uso de químicos para producción agrícola reemplazando con abonos naturales, llámese compost o abono orgánico.
10. No a la depredación hidrobiológica y contaminación de los ríos latinoamericanos y en especial, los ríos de la selva peruana.
11. Defensa de nuestro patrimonio cultural, que fue herencia de los antepasados, por esto exigimos defensa del uso y producción de coca.
12. Defender y resistir frente al saqueo de nuestros recursos naturales, los que con fines de lucro industrial, no benefician a Latinoamérica. 


mi opinion es que debemos denunciar aquellos que destruyen el medio ambiente, por que mientras 
unos destruyen otros peliamos por hacerlo y revivir este planeta.
ahora hay varias oranizaciones.en el Mundo y en el planeta que cuidan de nuestro planeta

1 comentario:

  1. todos estos puntos son buenos en tomar en cuenta para mantener viva la grandeza de nuestro planeta

    ResponderEliminar